Demografía

El municipio de San Luis Jilotepeque es uno de los siete municipios del departamento de Jalapa, colinda al norte con el municipio de San Diego Zacapa, y con la cabecera departamental de Chiquimula, al este con los municipios de San José La Arada e Ipala del departamento de Chiquimula. Al sur con el municipio de San Manuel Chaparrón del departamento de Jalapa y al oeste con el municipio de San Pedro Pinula del departamento de Jalapa.  Se encuentra localizado en la parte oriental. En su territorio se encuentra las montañas El Pinalon y Zunil, así como cinco cerros, ocho ríos, once riachuelos, un zanjón, siete quebradas y dos lagunetas. Su altura es de 782 metros sobre el nivel del mar.

Ríos de San Luis Jilotepeque.

  1. Culima o San Marcos
  2. Songotongo
  3. Cushapa
  4. Los Amates
  5. Pampacaya
  6. Pansigüis
  7. El Camarón
  8. Trapichitos

23 aldeas.

  1. El Camarón
  2. El Chagüitón
  3. California
  4. Encarnación
  5. Los Ángeles
  6. La Montaña
  7. San José Las Pilas
  8. Los Olivos
  9. El Paterno
  10. Trapichitos
  11. Valencia
  12. El Zapote
  13. Songotongo
  14. Cruz de Villeda
  15. Los Amates
  16. La Lagunilla
  17. Palo Blanco
  18. Granada
  19. Cushapa
  20. Pansigüis
  21. Pampacaya
  22. Culima
  23. San Felipe

12 Caseríos:

  1. San Antonio
  2. Tempiscón
  3. Los Magueyes
  4. Las Mesas
  5. El Pelillal
  6. Las Mesonas
  7. San Marcos
  8. Zanja de Agua
  9. Chiquirin
  10. Cerro Redondo
  11. El Flor
  12. El Potrerillo

DEMOGRAFÍA:

La identidad poq’omam en San Luis Jilotepeque es muy marcada, siendo muy importante en el desarrollo del municipio. El 70% de la población de San Luis Jilotepeque pertenece a la población maya y el otro 30% a los ladinos.


Dimensión económica.

En San Luis Jilotepeque, la población se dedica principalmente a la agricultura (78%) y en menor grado a la industria y el comercio. La mayor parte de la PEA se considera trabajadores no calificados, debido a la ausencia de centros de formación técnica y productiva en el municipio. La migración hacia el Peten se observa más en las áreas rurales y la migración hacia EEUU se observa más la región urbana y periurbana. La falta de tierra para cultivar se observa sobre todo en las áreas periurbanas, habiendo en el municipio gran desigualdad en la tenencia de tierras.

El principal motor de desarrollo en la región centro es el comercio y la artesanía, en el área rural predomina la producción de granos básicos, siendo conveniente promover las buenas prácticas agrícolas y la asociatividad campesina, también existe gran potencial económico en la abundancia de mano de obra joven, que al haber centros de formación, podría haber fuentes de autoempleo, así como el asentamiento de maquilas sobre todo en el área central del municipio. El mayor potencial turístico está en la expresión cultural del pueblo Poqomam en el área urbana, así como su magnifico templo y plaza de mercado y los sitios arqueológicos en el vecino municipio San Pedro Pinula, además se cuenta con potencial el balneario Agua Caliente, el río Culima, río Los Amates. San Luis Jilotepeque, tiene una dotación de carreteras media baja, siendo importante mejorar sus vías de acceso con los municipios vecinos, en grado de importancia hacia los municipios de San Pedro Chaparrón Pinula, San Manuel y San Diego, Zacapa, con lo que se incrementaría el intercambio comercial entre los departamentos de Zacapa, Jalapa y Chiquimula. Es importante hacer un estudio de preinversión para las posibilidades de riego en las partes planas del municipio, considerando el problema de la tenencia de tierra. La demanda de servicios crediticios se concentra más en la región urbana y periurbana para el desarrollo del comercio y para el desarrollo de la producción artesanal, (artesanía de barro) que requiere de mucha mano de obra femenina que podría contribuir a la autonomía de la mujer.

 

IDIOMA.

San Luis Jilotepeque cuenta con un idioma maya, llamado poqomam. Este idioma es hablado por las personas adultas de la población especialmente en el área rural. El rescate del idioma y transmitirlo a las nuevas generaciones ha sido tarea de algunas escuelas bilingües de la comunidad. En la actualidad son pocas las personas que hablan el idioma con total dominio